Iniciación al Shibari

Iniciación al Shibari

shibari news logo

Iniciación al Shibari es un curso de un día completo orientado a parejas sin experiencia en Shibari que quieran aprender a atar, utilizando las cuerdas como medio de comunicación.

El curso consta de 2 bloques de 3 horas y media. En ellos, veremos los fundamentos básicos para comprender el shibari tanto en teoría como en práctica. Aprenderemos a establecer una comunicación íntima y bidireccional con nuestra pareja de cuerdas, usando elementos y figuras clásicas en shibari.

Realizaremos varios ejercicios prácticos en pareja, en los cuales aprenderemos los elementos clave para poder coger soltura a la hora de atar. Trabajaremos la tensión, el contacto, la anatomía y la estética a través de varias figuras de ippo-nawa.

Enseñaremos el Shibari como lo que es, una disciplina erótica que se practica con intimidad y confianza. La cuerda en todo momento será una simple herramienta que usaremos a para generar emociones en nuestra pareja de shibari, no un objetivo.

Objetivo

El objetivo de Iniciación al Shibari es que los alumnos obtengan los conocimientos suficientes para poder realizar sesiones de shibari/kinbaku. Asimismo, que sean capaces de utilizar las cuerdas como elemento de comunicación, puedan comprender los fundamentos estructurales de las figuras clásicas y dominen una serie de técnicas necesarias para poder disfrutar por su cuenta y evolucionar.

Explicaremos los conceptos de shuuchinawa, semenawa, tercer espectador y algunos de los principios estéticos japoneses que nos permiten comprender el shibari. Nos aproximaremos a los conceptos de Shibari y Kinbaku desde una perspectiva tradicional, honesta y fiel a sus orígenes en Japón, apreciando y entendiendo culturalmente su origen y evitando cualquier apropiación.

Los ejercicios serán lo más autoevaluativos posible para que los estudiantes los puedan realizar de forma autónoma en casa.

Requisitos:

– Se debe acudir en pareja atante/modelo. Se permite cambio de roles.
– Son necesarias un mínimo de 3 cuerdas de yute de 7/8 m de largo y de entre 5 y 6 mm de diámetro.
– Si no se tiene cuerdas se puede pedir un pack de cuerdas tratadas. Os las podemos dejar para el curso sin compromiso y si os gustan os las podéis llevar.
– Se recomienda vestir ropa cómoda pero inspiradora para atar. Evitad sujetadores con aro, vaqueros y joyas.
– Haber leído y entendido la entrada sobre Aprender shibari con nosotros.

¿Dónde y cómo se dan las clases? Las clases se darán en nuestro Dojo, sobre tatami tradicional, descalzos y desde suelo. En japonés, dōjō (道場) significa literalmente «lugar donde se practica la Vía» y es utilizado para realizar práctica inmersiva. El dojo tiene calefacción y aire acondicionado, luz natural, está ventilado. Habrá agua, té y café, así como snacks, para todo el mundo. Seremos 5 parejas y tenemos cuidado a la hora de elegir nuestros alumnos. Suele haber muy buen ambiente.

shibari academy horizontal